Los ucranianos están logrando “ganancias reales”, pero la lucha es “cercana y dura”, dijo el secretario de Defensa.
Ben Wallace hizo una declaración en la Cámara de los Comunes sobre el progreso del ataque de Rusia a su vecino para actualizar a los parlamentarios cuando regresaron a Westminster después de sus vacaciones de verano.
Se produce después de que Ucrania se embarcara en una contraofensiva en la región sur de Kherson ocupada por Rusia, que Wallace dijo que tuvo “un éxito considerable”.
Si bien dijo que los ucranianos están logrando avances, Wallace dijo que la lucha es intensa.
Él dijo: “El 29 de agosto, Ucrania se embarcó en una contraofensiva en el sur del país alrededor de la ciudad de Kherson, en la orilla oeste del río Dnipro.
“Ucrania ha infligido graves daños en varios cruces de ríos con el objetivo de restringir el apoyo logístico ruso.
“Esto ha tenido un éxito considerable”.
Wallace dijo que los ucranianos se están involucrando con las fuerzas rusas y agregó: “Están logrando avances reales, pero comprensiblemente, como hemos visto en otras partes de este conflicto, la lucha es estrecha y dura y Ucrania sufre pérdidas asociadas con una fuerza atacante”.
Por otro lado, Rusia continúa “perdiendo equipos y personal significativos”, dijo.
Dijo a los parlamentarios: “Se estima que hasta la fecha más de 25.000 soldados rusos han perdido la vida y, en total, si se incluyen las bajas muertas, los capturados o las decenas de miles de desertores ahora informados, más de 80.000 muertos o heridos y el resto categorías.
“Esto tendrá un impacto duradero en el ejército de Rusia y en su eficacia de combate futura.
“Rusia aún no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y ahora estamos en el día 194 de lo que se preveía en total como una campaña de un mes”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó su invasión el 24 de febrero y muchos esperaban una victoria rápida.
Seis meses después, el mayor conflicto militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en una guerra de desgaste.
Wallace dijo que el Gobierno está trabajando en un paquete adicional de apoyo a Ucrania, ya que ha suministrado miles de armas antitanque, drones y vehículos militares.
“Reino Unido continúa brindando ayuda militar… a las fuerzas armadas ucranianas para ayudar a resistir la invasión ilegal”, dijo.
“La financiación total comprometida con este apoyo es de 2.300 millones de libras esterlinas”.
Wallace también actualizó a los parlamentarios sobre la planta nuclear Zaporizhzhia controlada por Rusia, y dijo que las Naciones Unidas siguen «gravemente preocupadas» por la «situación peligrosa».
Posteriormente, el exministro conservador Tim Loughton lo presionó sobre la posibilidad de que Putin recurriera al uso de «armas nucleares de campo de batalla».
Si bien Wallace dijo que “no se cumplen ni remotamente las condiciones para eso”, dijo que “hemos visto en público al presidente Putin evocar las armas nucleares, creo que más de 35 veces en los últimos seis meses”.
Agregó: “Creo que las consecuencias del uso de armas nucleares tácticas serían una condena global por parte de todos los países, incluidos países como China, para Rusia, y creo que el presidente Putin lo sabe muy bien”.